jueves, 11 de noviembre de 2010

Historia del CEAP "Pedro Ruiz Gallo"

La carrera profesional de Educación se reinicia en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” en 1985, año en que se produce el nuevo ingreso de alumnos para formarse profesionalmente. Transcurrido cierto tiempo se percibe la necesidad de que los educandos y profesores cuenten con un ambiente pedagógico donde efectuar sus prácticas docentes.

Surge así la idea de crear un colegio de aplicación, mientras las autoridades dirigidas, por su entonces Decano Carlos Reyes Aponte establece convenios con diversas instituciones educativas para que los estudiantes desarrollen sus prácticas pre-profesionales, porque en perspectiva sólo tenían la idea de asumir la gestión de algún centro educativo en la localidad de Lambayeque.

Posteriormente en la FACHSE, la Escuela Profesional de Educación crece tanto hasta convertirse en una de las más numerosas, y cuyas necesidades y demandas se multiplicaron de modo sorprendente.

Durante la gestión del Lic. Luis Facundo Antón se discute la urgencia de contar con el Centro Educativo de Aplicación. A propósito se forma una comisión, encargada de buscar un terreno donde podría ejecutarse el anhelado sueño.

En 1994, asume el Decanato el Lic. Walter Marcelo Vereau quien siente la impostergable necesidad de que nuestra Facultad tenga su propio centro de prácticas pre–profesionales. Se nombra una comisión que redactaría el proyecto de creación del mismo, y esta responsabilidad recae en el Lic. Wilder Herrera Vargas. Cumplida la tarea se encarga elaborar una propuesta pedagógica, a los docentes Félix López Paredes, Manuel Bances Acosta, Carlos Vásquez Crisanto, Javier Ruiz Gutiérrez y Manuel Oyague Vargas (Presidente de la comisión), quienes plantean algunos lineamientos básicos hechos a partir del diagnóstico educativo realizado.

Al término del mandato del Profesor Walter Marcelo Vereau, el docente Carlos Reyes Aponte continúa dicha labor, pues a pesar de muchos esfuerzos el ideal no lograba materializarse.

En 1999 desempeña el Decanato FACHSE el Soc. Manuel Tafur Morán, quien asume el reto de acabar el ansiado proyecto, en un contexto donde alumnos y docentes reclaman que el Centro Educativo de Aplicación debe hacerse realidad.

El sentir académico aparece en los estudiantes Wilfredo Bastidas Vallejos y Jorge Santa Cruz Monja (Miembros del Consejo de Facultad) quienes promueven como parte esencial de su plan de trabajo la construcción del plantel, y el Prof. Carlos Vásquez Crisanto, lleva adelante el proyecto, en calidad de Coordinador Académico, considerando tres aspectos fundamentales en la ejecución que deberían abordarse en forma simultánea:
  1. Elaboración del Proyecto Pedagógico Alternativo (PPA)
  2. Obtención de un terreno para la construcción.
  3. Difusión y captación de población estudiantil.

El profesor universitario Carlos Vásquez Crisanto inicia su tarea recopilando avances hechos con anterioridad, los toma como referencia e invita a los docentes Mario Moreno Chumacero, Julio Sevilla Exebio, Féliz López Paredes, Manuel Bances Acosta, Marielena Segura y Laura Altamirano a conformar un equipo de trabajo para la elaboración del PPA; luego de noviembre a diciembre de 1999 y enero de 2000 se constituyen en grupos de discusión académica que aportarían bases para la propuesta del surgimiento definitivo del plantel; que oficialmente comienza labores escolares bajo la Dirección del Lic. Carlos Vásquez Crisanto.

Ha pasado el tiempo ya son once años que vienen transcurriendo desde que los claustros universitarios se vieron repentinamente invadidos una mañana de marzo del 2000 por inocentes niños, entusiastas adolescentes y preocupados padres de familia que confiados en una propuesta pedagógica, encargaban al Centro Educativo de Aplicación Privado “Pedro Ruiz Gallo” de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la UNPRG el proceso de formación educativa de sus hijos.

Los años han transcurrido y la experiencia acumulada son el mejor respaldo de una propuesta pedagógica que desde su aparición estuvo orientada al desarrollo de conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de los niños y adolescentes lambayecanos, y satisfacer las demandas sociales de índole regional y nacional.

VISION Y MISION DEL CEAP

Visión
Convertirse en un laboratorio pedagógico alternativo en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, contar con su propia propuesta pedagógica, válida para la región, conformar sus propios cuadros directivos y docentes atendiendo al desempeño cualificado en la formación graduada y postgraduada y a la práctica didáctica innovadora.

Misión
Presta servicios educativos en los niveles de educación básica primaria y secundaria; gestionando un proceso formativo básico orientado al desarrollo de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de los niños y adolescentes lambayecanos; promoviendo la interacción de los padres de familia, estudiantes, docentes, comunidad universitaria que participan en el proceso educativo, propiciando el desarrollo de la identidad institucional, contamos con docentes innovadores, empáticos y creativos, con capacidad de liderazgo colectivo y con actitud científica, orienta la gestión educativa hacia la calidad y la excelencia educativa.

Actualmente el CEAP “Pedro Ruiz Gallo”, esta dirigido por el Mg. Milton Manayay Tafur, Director; Mg. Carlos Horna Santa Cruz, Director Académico y el Lic. Teógenes Vizconde Linares; Director Administrativo. Contado con una excelente plana docente, administrativa y de servicios.

Albergamos una población estudiantil en los niveles de primaria y secundaria; desarrollando los talleres artísticos como son:
El desarrollo del talento y el arte en el teatro,
Desarrollo de la inteligencia musical a través de su orquesta de cámara, música folklórica, banda de música,
El ajedrez, como parte del pensamiento estratégico,
Las danzas folklóricas
La experiencia corporal en fútbol, voley y basket,
Formación en valores,
Escuela psicopedagógica y
Escuela en familia.

Así mismo la propuesta de la promoción lectora con jóvenes de la FACHSE en el desarrollo del plan lector y los grupos de estudios preuniversitarios para los estudiantes del 5to año de secundaria.



                                    ACTUAL DIRECTOR DEL CEAP"PEDRO RUÌZ GALLO"

1 comentario:

  1. la vision y la mision de este colegio son buenos para el desarrollo intelectual del estudiante!

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